La saxofonista María Elena Ríos denunció que sufrió un atentado en su contra en Oaxaca la noche del pasado 15 de septiembre de 2023, del cual afortunadamente pudo salir ilesa, pero aseguró que hubo detonaciones de arma de fuego durante la persecución al vehículo en el que se trasladaba procedente de la Ciudad de México.
La joven, quien en septiembre de 2019 fue atacada con ácido, narró que el ataque en su contra se registró a las 20:40 horas, por lo que ante los balazos en contra del vehículo en el que viajaba activó el protocolo a fin de solicitar ayudar al tiempo que eran perseguidos.
La saxofonista, quien ha compartido escenario con diferentes bandas, dijo que durante el atentado en su contra la acompañaba la seguridad otorgada por el gobierno federal a través del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, luego de las amenazas que ha recibido tras el ataque con ácido en su contra, el cual ordenó el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal y en el que también está implicado su hijo Juan Vera Hernández.
María Elena Ríos dijo que tras realizar el reporte del ataque en su contra continuó su camino y aunque no pensaba hacer pública la situación que había pasado la noche del pasado viernes, decidió darla a conocer por la información que se ha filtrado y que se ha tergiversado acerca de lo que realmente ocurrió.
Dijo que lo que corresponde en estos casos es que se haga la denuncia para que la Fiscalía de Oaxaca realice la investigación, se esclarezcan los hechos y se detenga a los responsables, pero aseguró que la situación “se vuelve obstaculizada” debido a la información filtrada y de lo cual responsabilizó a las propias autoridades del estado.
Puntualizó que los únicos que la auxiliaron tras la persecución fueron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, y aclaró que no sabe si la querían secuestrar como circula o si lo que buscaban era matarla ante el proceso que lleva contra quienes hace cuatro años la atacaron con ácido.
Ante este nuevo atentado, la saxofonista dijo que tendrá que tomar medidas como el cambiar nuevamente su número telefónico para evitar que la rastreen y señaló que si algo le sucede a ella o algún integrante de su familia el responsable es Juan Antonio Vera Carrizal, familia y asesores legales.
Lamentó que se haya filtrado y tergiversado la información de lo que realmente le ocurrió, y aseguró que esto tiene como único fin el obstaculizar la investigación sobre la situación de peligro que vivió. “No importa el temor porque decidí ser valiente”, puntualizó.